domingo, 4 de agosto de 2013

GALERÍA FLORAL: LA PEONÍA


LA PEONÍA
La peonía recibe su nombre de Paion, médico griego que con esta flor curó a Platón. Fue descubierta originariamente en las estepas de Siberia y Mongolia y aunque se desconoce cómo llegó hasta la cultura griega, causó tal furor en Grecia hace más de 2.000 años que cada centro religioso llegó a tener numerosos arbustos de esta flor, que era muy valorada por las propiedades curativas sobre más de 20 enfermedades conocidas entonces. Actualmente la peonía continua siendo objeto de investigación científica y están probados sus beneficiosos efectos en tratamientos antitusivos, sedantes, antiepilépticos, como purgante o para tratar la gota.
Durante mucho tiempo se pensó que esta flor era el hogar de las hadas y las ninfas, que se escondían en sus numerosos pétalos. Debido a esta creencia la peonía se cultivaba con especial mimo ya que estos personajes mitológicos eran valorados muy positivamente por creerse que atraían a la buena suerte. Quizá por eso esta flor ha sido tradicionalmente vinculada con la prosperidad.
La peonía era una de las flores principales en los jardines imperiales chinos, donde se conocía esta flor como “Sho Yu”, que significa “la más bella”.
Los elementos característicos de esta variedad, como los pétalos dentados o el esplendor de sus botones florales, eran utilizados frecuentemente en tejidos de seda y materiales textiles destinados a la familia Imperial, que tenía el privilegio de utilizar los dibujos que representaban la peonía como símbolo de lujo, vinculación divina y poder terrenal del Emperador, ya que se creía que esta planta podía llegar a vivir más de 100 años si era cuidada adecuadamente.

En Europa la peonía empezó a introducirse en el siglo XVI de mano de los comerciantes que regresaron del Lejano Oriente trayendo consigo semillas y esquejes de esta planta. A partir de entonces, numerosos pintores utilizaron esta flor para sus cuadros, especialmente cuando se quería destacar la importancia y elevada cuna del personaje retratado, que podía permitirse tener estas flores en su entorno. Pero no fue hasta el XIX cuando los jardines europeos comenzaron a llenarse de peonías, especialmente en el Reino Unido durante la época victoriana, donde esta flor era considerada símbolo de veracidad pero también de timidez.
 
Autoría del video: María Dolores Velasco

Fuente de datos: “floresfrescas.com”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué curioso!! Desconocía por completo el origen del nombre de esta flor tan bella, siempre aprendo tantas cosas con tus publicaciones que nunca dejas de sorprenderme.

Besitos!!!

Iré visitando tus post poco a poco, ahora ya te tengo localizada... jajajajaja