miércoles, 5 de diciembre de 2012

CICLO ARTURO RUBINSTEIN -1: MAZURKA Op.7 Nº 1 de F.Chopin


FEDERICO CHOPIN & ARTURO RUBINSTEIN

Amigos, inicio aquí una serie dedicada a un gran pianista: Arturo Rubinstein.

Ha sido uno de los más grandes intérpretes de grandes compositores pero su preferido fue Chopin, compatriota suyo al cual interpretó magistralmente sus obras las cuales quedaron recogidas en interminables álbumes.

Arturo Rubinstein nació en Polonia en 1887 y murió en Ginebra el 1982, una vida muy longeva y profesionalmente muy fructífera porque hasta muy anciano seguía con perfectas facultades profesionales.

Tuve el honor de conocerle personalmente en un concierto que dio en el Conservatorio de mi ciudad cuando yo era estudiante allá por principios de los años 60. Era ya un hombre de cierta edad muy madura pero una personalidad impresionante.

La Mazurka es una pieza para baile. Todos los grandes compositores tenían en su repertorio piezas bailables. He querido ilustrar el video con los hermosos cuadros de Edgard Degás, pintor francés contemporáneo de Chopin lo que permite una visión de diferentes artes de una misma época: El Romanticismo.

Degás fue famoso por sus cuadros con bailarinas y, como podéis observar en las imágenes, casi todos los cuadros están dedicados a la figura del Profesor de Danza. En casi todos está presente ese personaje de tan hermoso arte como es la Danza.

Deseo que disfrutéis con agrado de estos pequeños momentos musicales.

María Dolores Velasco

 

 

 

2 comentarios:

Siloe_ Sombra dijo...

Gracias por tan interesante texto... la música es de mis favoritas.
Un beso Dolores.
Reme.

maria dolores velasco dijo...

gracias Reme, besitoss