jueves, 5 de septiembre de 2013

GALERÍA FLORAL: "Ornithogalum arabicum"






ORNITHOGALUM ARABICUM
Amigos, hoy os presento estas flores que son un auténtico lujo de hermosura.
He querido ir haciendo un reportaje fotográfico que abarcara desde que son casi capullos hasta la explosión de la floración. Merece la pena tener la paciencia de ir día a día viendo cómo van floreciendo.
Si os fijáis, cuando están todavía en capullo se asemejan a pajarillos con su plumaje, de ahí su nombre.
Como siempre la explicación es la que me mandan de la empresa donde me envían los ramos de flores.
M.D.Velasco
Originaria de África, Asia Menor y el sur de Europa, el ornithogalum debe su nombre a la combinación de las palabras griegas “ornis”, que significa pájaro, y “gala”, que significa leche, que aluden por un lado al blanco color característico de esta especie y por otro, a la ligereza de su estructura, semejante a una pequeña ave.
El ornithogalum disfruta de una de las floraciones más largas de todas las especies que se comercializan. Con los cuidados adecuados pueden llegar a durar hasta 15 días.
Su floración es tan prolongada que cuando no había transporte aéreo, miles de tallos de ornithogalum partían desde Sudáfrica hacia el Reino Unido y cuando llegaban se vendían en las floristerías en plena floración.
Estas flores necesitan un poco de tiempo para deslumbrarte con sus mejores galas porque al entregarlas recién cortadas no puedes apreciar, ni de lejos, la belleza en que se convierten cuando cada uno de los pequeños botones florales se abre poco a poco.
No es una flor que requiera especiales cuidados: Mantener siempre con agua, cambiándola cada 2 ó 3 días para que no se creen bacterias que estropeen la floración, y procurar poner el ramo en una zona fresca y luminosa.
El momento de máximo esplendor se produce cuando empiezan a abrirse los capullos superiores mientras los inferiores aún no han iniciado su decaída. Curiosamente, los capullos superiores no suelen florecer.
Los bulbos de esta planta son muy nutritivos. Desde antiguo han sido muy apreciados como alimento y eran parte de la dieta de algunas tribus de Asia Menor donde, todavía hoy, enormes poblaciones de ornithogalum blancos florecen en primavera en las praderas de Siria y Palestina. En El Cairo y Damasco se comercializaban bulbos secos de ornithogalum como alimento para viajes largos, especialmente en las grandes caravanas que peregrinaban a La Meca.
Linnaeus, uno de los más grandes científicos del siglo XVIII, creyó reconocer en el ornithogalum una de las pocas especies florales que salen expresamente mencionadas en la Biblia, en concreto en el Segundo Libro de los Reyes (VI, 25), cuando se detalla el pago que por un cargamento de ornithogalum efectuó el Rey de Siria durante la hambruna en Samaria: cinco piezas de plata.
Con la esencia del ornithogalum se elabora un potente concentrado (“Star of Bethlehem”) que es actualmente muy utilizado en los tratamientos para aliviar desórdenes mentales y físicos, fruto de traumas relacionados con accidentes, malas noticias, recaídas o depresiones.
Fuente de datos: floresfrecas.com



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi querida María Dolores, ya llegué hasta tus blogs, lo cierto es que me maravillan siempre tus trabajos bien lo sabes, y es que la exquisitez de las imágenes es increíble, además de la música que has elegido para ellas, Enya siempre me ha gustado muchísimo.

Es para mí un placer haber llegado hasta tu blog, estos espacios son mucho más tranquilos y me siento mejor en ellos.

Besitos!!!!!

FG

Lola Barea dijo...

Hola María Dolores, buenas tardes, llego hasta aquí tu bonito blog, y con tu permiso por aquí voy a seguir un ratito más, gracias por compartir tus letras y tu lindo trabajo, un abrazo.
Lola Barea.

Lola Barea dijo...

Buenas tardes María Dolores, tocaya, paso a saludarte y darte las gracias. Desde Málaga te mando un abrazo.
Con cariño, siempre.
Lola Barea