miércoles, 9 de octubre de 2013

GALERÍA FLORAL: "GERBERA"


Amigos, hoy os presento en GALERIA FLORAL una flor muy interesante la GERBERA.
Es hermosa y alegre por lo  cual me ha parecido que le va bien una música divertida y alegre como es este chotís madrileño, nada menos que interpretado al organillo, instrumento típico de Madrid.

"Con una falda de percal planchá
y unos zapatos negros de charol,
en el mantón de flecos rebujá
por esas calles va la gracia e Dios..."
 
De Madrid al cielo...o al menos eso es lo que dicen los madrileños...por algo será.

                                       _________________

A pesar de su aspecto, la gerbera no es una margarita. Debe su nombre al doctor Gerber, un botánico alemán del siglo XVIII.

La gerbera ha pasado de ser una flor prácticamente desconocida a ser cada vez más popular y querida. Quizá sea debido a la multitud de colores en que actualmente puede encontrarse o que es una flor muy agradecida, que ofrece un ramo espectacular y una larga floración. La gerbera se puede encontrar prácticamente en todas las tonalidades excepto el negro, el verde y el azul.
Estas flores, al igual que otras variedades como los tulipanes, siguen creciendo tras ser cortadas. Es importante recortar el tallo cada dos o tres días. Si no lo haces, se corre el riesgo de que la flor siga creciendo y sin darse cuenta el tallo ceda bajo el peso del botón floral..
Puedes añadir 2 o 3 gotas de alcohol en el agua para que las flores se animen y se mantengan firmes.
La gerbera es una flor originaria de Asia; Madagascar y especialmente de Sudáfrica, en concreto del área del Transvaal y la provincia del Cabo, donde esta flor crecía de forma salvaje en los campos sudafricanos aunque en los últimos años la gerbera salvaje está en peligro de extinción por la degradación y rotura de su hábitat natural para dedicarlo a la agricultura.
Esta flor fue definida por primera vez a comienzos del siglo XVIII (1717) por Gronovius, un botánico holandés que bautizó esta flor –se desconoce el motivo- en homenaje a otro científico alemán, Traugott Gerber, que a pesar de su corta vida -Gerber murió a los 33 años- llegó a ser uno de los más reputados investigadores en la corte rusa del siglo XVIII. En Moscú ideó y desarrolló el primer jardín botánico de la corte moscovita, bajo la supervisión de la Zarina Anna Ivanova.
La gerbera más cultivada hoy en día, denominada Jamesonii, fue recolectada por primera vez en los campos del distrito sudafricano de Barberton por Robert Jameson durante una exploración de investigación botánica en África en 1884. Jameson trasladó una pequeña porción de semillas de esta flor desde el sur de África hasta el Reino Unido, donde se inició la reproducción de esta variedad en Cambridge, tras cruzar la Jamesonii con la gerbera viridifolia, otra rara variedad. La mayoría de las gerberas comercializadas actualmente son herederas de aquel histórico experimento.
 
 La Asociación Sueca de No Fumadores adoptó hace años la Gerbera como símbolo de su causa y cada 31 de mayo, Día Internacional contra el Tabaco, entregan esta flor a las personas que ese día no fuman. A partir de 2001, la Asociación Danesa de No Fumadores también adoptó esta iniciativa.
 
Información: floresfrescas.com
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has dejado pasmada, no habría dicho jamás que ninguna flor pudiera continuar creciendo después de cortada y leo que sí en tu post, en serio que no tenía ni la más remota idea de ello, pero llegar a doblar el tallo por ser más grande y pese me ha parecido de lo más increíble.

Me gusta que haya sido “adoptada” por una causa tan hermosa como es la Asociación Sueca de No fumadores, sea como sea vale la pena que puedan dejar de hacerlo y qué mejor que una hermosa flor como esta que nos has presentado para simbolizar el haberlo conseguido.

Precioso post que nos has compartido!!!!!

Besitos!

maria dolores velasco dijo...

Querida FG, me alegra que te gusten esta serie para mostrar ese elemento tan hermoso e interesante como son las flores, esos regalos que la naturaleza nos hace en todo tiempo.
Son seres vivos, poseen gran belleza desgraciadamente efímera, pero que dejan un gran recuerdo cuando has podido convivir con ellas durante unos días.
Gracias por tus visitas, besitos

Unknown dijo...

Hola Dolores, soy seguidora de Fg desde hace tiempo de todos sus blogs y te he visto por allí, me ha llamado la atención tu foto y tu comentario y aquí estoy chafardeando. Tu blog es muy original, con tu permiso me quedo por aquí a ver si aprendo algo de las flores.
Un abrazo.

maria dolores velasco dijo...

Pues muy bienvenida, Lidia Montiel, ya somos dos las admiradoras de FG que tiene una pluma de oro la niña...
He curioseado tu perfil y me he alegrado de la definición que de tí misma haces...en este caso también somos dos "sensillitas"...jajajaja
Besitos, luego seguiré curioseando en tus blogs.

Anónimo dijo...

Hola Dolores!! VEngo a asomarme y dejarte mis saluditos, de hecho como en ocasiones no sé por qué, blogger no avisa de las actualizaciones y tus post me encantan, prefiero asegurarme de que no hay nada nuevo que se me haya pasado por alto.

Besitossssssssssssssss!!!

Unknown dijo...

Buenos días María Dolores, google plus me traído esta sorpresita, no sabía de la existencia de esta flor tan alegre y tan bonita. Su historia es muy interesante.
El vídeo me recordado La Verbena Paloma y todas esas péliculas de antes que disfruté en la niñez.

Me alegra saber de ti.

Un beso enorme querida amiga.