jueves, 4 de junio de 2015

GALERÍA FLORAL: "STRELITZIA" o "AVE DEL PARAÍSO"


STRELITZIA O AVE DEL PARAISO

Amigos, hoy os muestro una de las más bellas flores que existen y que popularmente es conocida como “Ave de paraíso” por su parecido con las aves de esa especie y que tanto las aves como las flores tienen un colorido espectacular.

Esta flor es nativa de Sudáfrica, donde crece salvaje en la costa este del Cabo de Buena Esperanza. Llegó a Europa en 1773, tras una expedición botánica inglesa que tenía el encargo de descubrir y llevar semillas de nuevas especies vegetales para los Reales Jardines de Kew, fundados durante el reinado de Jorge III por su esposa Sophia Charlotte. Tras ser estudiada por el equipo científico del monarca, esta flor fue bautizada “Strelitzia Regina” en homenaje a la región alemana donde había nacido la Reina, Mecklenburg-Strelitz.

Hay una historia interesante sobre la reina Charlotte, una apasionada botánica que  ocupa un lugar destacado en la historia de la monarquía inglesa. 
Llegó a Inglaterra en 1761 para casarse con Jorge III, a pesar de no haber estado en la lista de las candidatas que la madre del rey y sus consejeros habían elaborado unos años antes. Sin embargo, esta princesa alemana revolucionaría la monarquía británica por su interés hacia la cultura, especialmente la música (fue mecenas de Johann Christian Bach y descubrió al joven Mozart, que viajó a la corte inglesa por su intermediación), y su preocupación constante por la mejora de las condiciones sanitarias y sociales de las clases más desfavorecidas, con la fundación de orfanatos y hospitales. 

Fue especialmente relevante su apoyo al estudio científico, promoviendo numerosas expediciones botánicas a todas las regiones del planeta. Su matrimonio con el Rey Jorge III fue uno de los más felices y fructíferos de la historia de la monarquía inglesa, a pesar de la larga enfermedad que sufrió el monarca.

La Strelitizia se convirtió rápidamente en la flor favorita de la Reina, que la puso tan de moda que cientos de plantas se exportaron a las colonias inglesas como símbolo de estatus, sofisticación y poder social. Así, al terminar el siglo XVIII se encuentran las primeras Strelitizias en los recién creados Estados Unidos de América, en Australia y las colonias británicas del Caribe, de África y Asia. Gracias a esta difusión, la Strelitzia llega por primera vez a las Canarias en los barcos que, procedentes del Reino Unido, fondeaban en las islas en su camino hacia los territorios transoceánicos del Imperio Británico.

No es una planta fácil y hay que armarse de paciencia para conseguir ver brotar los primeros capullos; desde que se planta la semilla pueden necesitarse entre siete y diez años hasta que se produce la primera floración. No obstante, el resultado es espectacular: una larga vara que contiene un saco en el que, escondidos, se encuentran entre dos y tres capullos florales.

Esta flor es una especie tan habitual en el estado norteamericano de California que ha llegado a convertirse en la flor oficial de la ciudad de Los Ángeles, donde proliferan enormes plantaciones de Strelitzias de manera natural. 

M.D. Velasco

Fuente de datos: floresfrescas

16 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias querida María Dolores por este maravilloso regalo!!!!
Un abrazo desde mi corazón.

Franziska dijo...

Interesante y amena información. En el botánico de Madrid, en los invernaderos, hay una y claro yo le hice nada más verla una fotografía pero desconocía toda esta historia que tú nos cuentas.

Un abrazo. Franziska

Anónimo dijo...

Muy bonito señora! Besos

Anónimo dijo...

Siempre es un placer y un deleite entrar en tus espacios.
Gracias amiga. Un beso.

mikel dijo...

Siempre es un verdadero placer poder disfrutar de estos oasis de paz y relax, mi querida maestra musical. Se te echaba en falta...un beso agradecido por estos momentos.

maria dolores velasco dijo...

Amigos:
DIANA LO, gracias a ti por estar aquí entre mis cosas...esas cosas que son las que yo amo.

maria dolores velasco dijo...

FRANZISCA, se que estas cosas te gustan muchísimo, de hecho eres una experta en flores, siempre tan hermosas que tú misma fotografías.
Gracias por estar.

maria dolores velasco dijo...

ANÓNIMO, muchas gracias por estar en mis trabajos.
Un cariñoso saludo

maria dolores velasco dijo...

BEL, amiga querida, me alegra que sea placentero estar entre mis cosas.
Un gran abrazo

maria dolores velasco dijo...

MIKEL DE OLABARRÍA, siempre fiel a la cita...
Te agradezco tu visita, es cierto que no me prodigo mucho, a veces la vida me envuelve en mil cosas que me impiden hacer esto que me gusta tanto. Pero nunca olvido a todas estas personas que, como tú, un día se cruzaron en mi vida y han sido importantes por su personalidad y por su afecto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Dolores!!!!

Juraría que dejé un comentario, pero ahora miro y veo que no está, si lo hice y lo tienes, entonces todo está correcto.

Besitos y feliz inicio de semana, que seas muy muy feliz.

maria dolores velasco dijo...

FG, no he recibido notificación de otro comentario. A veces estas cosas no cargan.
No tiene importancia, lo importante es tu presencia.
Besitossssssss

Dórigo Alegezzo dijo...

Es un placer leerte querida amiga. Como siempre, ofreciéndonos lo mejor de tus conocimientos y mostrando ese poder que tienes de transmitir paz y equilibrio.
Es un bálsamo para mí. Algo que te agradezco... ya lo sabes.
Te envío mis mejores deseos y un fuerte beso.

Recomenzar dijo...

que bueno encontrarte un espacio increible con algunos amigos mios y tus bellas letras

maria dolores velasco dijo...

Mi querido amigo, tus palabras son también para mí una panacea porque me doy cuenta de los amigos que tengo y que puedo llamar AMIGOS.
Gracias por estar en mis cosas, que son esas cosas que elaboro con gran cariño para todos vosotros. Sin estas pequeñas cosas mi vida sería muy difícil.
Estoy en débito contigo y tus publicaciones, no se me pasan por alto. El tema está en la cantidad de sucesos y cosas que me fagocitan, pero ahí los tengo señalados para poder leerlos con calma y degustar tus hermosas letras.
Un gran abrazo

maria dolores velasco dijo...

RECOMENZAR...Me encanta ese nombre, es muy sabio eso de recomenzar. Uff...yo lo he hecho tantas veces...jajaja
Gracias por tu presencia aquí en este espacio donde dejo esas cosillas que amo.
Un gusto conocerte.